sábado, 15 de octubre de 2011

V.-ESTADO DEL CONOCIMIENTO ACERCA DE LOS FACTORES DETERMINANTES DE LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS Y DE LAS ESTRATEGIAS ENCAMINADAS A COMBATIRLAS



La situación en que se encuentran las desigualdades escolares y el análisis de los tipos de estudio llevados a cabo acerca de las mismas describe la evolución experimentada de los propósitos a reducir en la distribución de las oportunidades.

Consecuencia del modus operandi de los sistemas escolares de la región

La ineficiencia de la educación básica tiene importantes repercusiones en la generación y reproducción del rezago escolar en América Latina, el porcentaje de retención o “supervivencia” escolar es el más bajo de todas las regiones del mundo, el analfabetismo afecta a poblaciones, con mayor fuerza en las rurales y los grupos indígenas.

Aproximación al estudio de la distribución de la calidad de la educación en América Latina

La exclusión escolar, la reprobación, la repetición de cursos y la deserción, se distribuye en forma “normal” entre estudiantes pobres y los estudiantes ricos, en la escuelas que asisten los alumnos procedentes de niveles socioeconómicos bajos y las que atiende a los alumnos pertenecientes a las clases sociales acomodadas, estos problemas afectan en proporciones significativamente superiores a los estudiantes de los niveles socioeconómicos más bajos.

Dimensión económica de la distribución

Heynbeman y White señalaron la drástica discrepancia existente entre lo malo de los recursos educativos relacionado con los materiales didácticos y otras asignaciones presupuestales independientes de los salarios.

En los países menos desarrollados la distribución de los recursos educativos es más inequitativa, los conocimientos que presuponen procesos mentales más complejos son más sensibles a los factores socioeconómicos de los alumnos y de las escuelas que pertenecientes a estratos socialmente desfavorecidos no están logrando adquirir las destrezas necesarias para poder tener acceso a una vida suficientemente decorosa.

Coinciden los autores en que la deserción escolar se asocia, en alto grado, con los bajos niveles socioeconómicos y con bajos rendimientos académicos. La no inscripción, la repetición y el abandono escolar, influye para mejorar desde adentro, salvo que se generen cambios en el total de la sociedad, en cambio, es posible modificar muchos de los factores internos.

Estudios interpretativos
 Perspectiva sistémica
  • ·         Atraso general (la deserción).
  • ·         El atraso genera una actitud negativa del maestro.
  • ·         El status socioeconómico resulta con el retraso escolar.
  • ·         La insuficiente alimentación se correlaciona positivamente con el retraso escolar.
Perspectiva etnográfica
  • ·         La causa del fracaso se encuentra principalmente en la estructura escolar.
  • ·         Los planes y programas de estudio inciden en el problema por cuanto plantean contenidos caducados y abstractos.
  • ·         Los maestros refuerzan el fracaso escolar a través de un liderazgo vertical y autoritario.

Perspectiva Sociológica
Cuanto más alejada están las escuelas de los núcleos urbanos, más precaria son las condiciones de las mismas.

Perspectiva psicosocial
Los docentes más efectivos muestran más altas expectativas de éxito para sus alumnos que los menos efectivos, cuando más democrática y afectuosa es la conducta del maestro, mayor es el rendimiento de los niños en lenguaje y matemáticas,  y más positivas son las actitudes de los alumnos.

Estrategias encaminadas a mejorar  la distribución de oportunidades escolares

Para mejorar la distribución se debe asegurar que todos los niños se inscriban oportunamente en el primer grado de la educación básica por lo que todos los que inciden la concluya exitosamente.

La educación inicial y preescolar solo será efectiva si responden a determinadas características de las poblaciones de bajos ingresos; y, más aún, si en lugar de estar dirigidas exclusivamente a los niños, los programas se extienden a las familias y a las comunidades a las que estas pertenecen.

También se debe hacer la implementación de “programas de cursos comunitarios” o la enseñanza en grupos de grados múltiples (aula compartida pero diferente en grados) para pocos alumnos que no tiene acceso a la educación. Así como a través de educación tramitada mediante medios de comunicación como libros de texto y otros materiales impresos, la radio y la televisión.

La educación para niños migrantes se basa en una selección de contenidos del programa aprobados por la SEP, a partir de criterios de relevancia y continuidad.

Sobre la reabsorción y la absorción de adultos y adolecentes comenta que termina su educación básica mediante una modalidad ajustada a sus circunstancias y necesidades en un periodo no mayor a dos años y medio, por otro lado revisar la conceptuación, diseño y estrategias de difusión de varios programas, también la educación destinada a las minorías aborda las bases suficientemente sólidas para el diseño y puesta en marcha de programas adecuados, sea bilingüe o bicultural.

La corriente Alternativas: SISTEMA INSTRUCCIONALES

Elevar la calidad de la enseñanza mediante una utilización menos intensiva de los docentes y/o de la sustitución de los maestros profesionales preparados por personal “paraprofesional”, capacitados como subprofesional. Por lo cual permite distinguir a maestros eficaces:
  • ·         Utilización de secuencias lógicas y sistemáticas
  • ·         Empleo de prácticas sinérgicas
  • ·         Empleo de actividades diversificadas
  • ·         Contextualización de aprendizaje
  • ·         Conciencia de las implicaciones de las practicas docentes
  • ·         Organización eficaz del tiempo disponible para la enseñanza
  • ·         Retroalimentación y seguimiento del aprendizaje
  • ·         Creación de un ambiente ordenado
  • ·         Impulso de aprendizaje del tiempo independiente
Programa de perfeccionamiento de maestros en servicio

Modelo interactivo de capacitación en servicio: en preparar a los docentes para operar un nuevo currículo.

Programa de capacitación en servicio basado en la comunidad: Con la finalidad de completar las percepciones económicas de los profesores universitarios.

Programa de capacitación a distancia: requiere comprender y recordar datos e información, y que es menos adecuada para formar docentes en disciplinas que exigen el desarrollo de habilidades específicas.

La corriente que surge: Humanismo Pedagógico

Responde a las necesidades de la comunidad; los recursos de la misma fueron aprovechados al elaborar el programa y algunos maestros locales desempeñan funciones de capacitación, se orientó hacia la formación de valores. Permite el significado de ser maestro y permite profundizar en la razón de serlo.

Las actividades grupales son los principales factores que explica la diferencia observada en la efectividad de programas, también el enfoque teórico-metodológico, que implementa la construcción de conocimientos.

Indicadores de Eficiencia
  • ·         Calidad de la vida personal del docente.
  • ·         Calidad en el ambiente escolar. 

Comentario: Me parece que el rezago académico empieza como lo marca en la lectura desde la implementación de los conocimientos mal fundado en la educación básica, esto se ve relacionado con el grado de economía por parte de algunas escuelas las cuales no cuentan con el mejor material de apoyo y didáctico que necesitan para la mejor comprensión de los temas abordados, además esto trae como consecuencia deserción  y el bajo rendimiento escolar  
A parte de que las investigaciones son enfocadas a ciertos aspectos que conllevan a esta gran problemática como lo son las perspectivas que se mencionan anteriormente que parten de ella, es la mala interacción del maestro ante contenidos obsoletos y estrategias conservacionistas y también por parte de la ubicación de ciertas escuelas a donde tiene que acudir y trasladarse los propios estudiantes, estos tres aspectos abordados también los hemos analizado en clases y que son parte de los problemas que atarazan el número de egresados, el número de matrículas, las deserciones, los repetidores y por consecuencia la mala enseñanza y aprendizaje.
Para esto me parece correcto que las diferentes estrategias de enseñanza y aprendizaje sean aplicadas en diferentes medios como la enseñanza a estudiantes con padres que emigran, basados en contenidos aprobados por la Secretaría de Educación Pública.

Bibliografía: Muñoz Izquierdo C. (1996) V. Estado del conocimiento acerca de los factores determinantes de las desigualdades educativas y de las estrategias encaminadas a combatirlas. En origen y consecuencias de las desigualdades educativas. (pp. 161 – 231). México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

6 comentarios:

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  2. Compañero Salvador me atrevo a decirte que has realizado un buen trabajo, a mi parecer señalaste puntos muy importantes del libro de Carlos Muñoz Izquierdo. Indicaste las causas, consecuencias así como las estrategias para combatir las desigualdades educativas. Hubiera sido aun más enriquecedor si hubieras señalado algo la educación destinada a las minorías étnicas. Pero muy independientemente de eso, me parece un excelente trabajo compañero.

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  3. Salvador, me pareció muy bien que hayas marcado detalladamente las consecuencias y las estrategias para combatir las desigualdades educativas. Considero que es muy alarmante lo que dice en la lectura, ya que las desigualdades educativas afectan sobre todo al sector con menos desarrollo económico y esto afecta en la eficiencia terminal. Pienso que como se dijo en el debate, el sistema educativo debe trabajar más en estos sectores e implementar programas que ayuden a combatir estos graves problemas.

    Muy bien tu trabajo.

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  4. Hola Salvador AME el diseño de tu blog, me encanto muy bien =).

    Bueno pasando a el contenido creo que tu resúmen esta muy completo consideraste todos los puntos claves y coincido en que los programas expuestos en este capítulo son una buena herramienta para mejorar la calidad de la educación en México. Ya que lamentablemente existe una gran cantidad de factores que afecta la enseñanaza y aprendizaje de los estudiantes no solo internos si no tambien externos. Solo espero que en verdad los programas que se hayan implementado o vayan a implementarse, den buenos resultados y así a los que se vean beneficiados tenga una mejor calidad de vida.

    Mucha suerte =)

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  5. Salvador, primeramente quiero hacer mención a lo bien que resumiste el capítulo, pues es muy extenso, y tú has logrado plasmarlo en pocos pero eficaces párrafos, enhorabuena. Con respecto a tu comentario sólo quisiera agregar que como mencionas, parte del problema es la actitud del docente, y si bien existen cursos de actualización y capacitación a docentes activos, éstos cursos deberían estar mejor planteados y enfocados verdaderamente a las necesidades educativas de nuestra sociedad, y se les debería dar un seguimiento a los docentes que sean partícipes de estos cursos, para poder darse cuenta de su verdadera y buena aplicación.

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